Google tiene una conjunto de herramientas ofimáticas en la nube que abrazan la creación y edición de documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Estas herramientas cumplen perfectamente los requisitos para producir resultados de calidad. No obstante, se critica que solo abarca un 20% de las funcionalidades que tienen disponibles otras suites ofimáticas, algunas conocidas como Microsoft Office. Pero es que las herramientas de Google tienen una característica que las hace completamente distintas a las demás. Tienen la capacidad de que los propios usuarios añadan nuevas funcionalidades.

Google Script Editor

Google nos da la posibilidad de programar funcionalidades inexistentes mediante su Google Script Editor. Este entorno de programación nos va a permitir codificar scripts propios. De esta manera, si alguna funcionalidad que necesitamos no está en ese 20% inicial podremos crearla nosotros mismos. Tenemos a nuestra disposición pues el Google Script Editor para personalizar funciones y hacer que nuestros documentos trabajen para nosotros. Además, la curva de aprendizaje no es muy difícil si tenemos experiencia en desarrollar páginas web puesto que el lenguaje de programación está basado en JavaScript.

Programador de tareas

Por si esto fuera poco, Google añade a los scripts una opción muy poderosa que nos va a permitir automatizar tareas. Estos scripts tienen la posibilidad de ser programados para que se ejecuten en el momento que queramos. O sea, que tenemos en la nube un entorno de codificación personalizada ejecutable con un programador de tareas. Tenemos pues un escenario perfecto para montarnos nuestra propia plataforma de productividad automatizada.

¿Qué podemos conseguir con Google Scripts?

Se me ocurren algunos cosas muy interesantes:

  • Generar una newsletter sin necesidad de programas de terceros.
  • Crear una herramienta recordatorio de tareas pendientes.
  • Controlar el tiempo de implementación de una tarea.
  • Crear un dashboard a tiempo real de visualizaciones de productividad a partir de tareas pendientes.
  • Programar posts a redes sociales.

Y a ti, ¿se te ocurre qué poder hacer con Google Scripts?