Estreno nueva serie relacionada con bots y con Telegram. Ya sabes que en Telegram se pueden añadir unos usuarios especiales llamados bots que realizan tareas automáticas previa configuración. Por ejemplo, por defecto los grupos traen instalado el bot @gif que permite buscar gifs y añadirlos en las conversaciones. Son muy prácticos porque te ahorran mucho trabajo y como administradores aceleran muchísimo la gestión.

Los que tenemos grupos de Telegram y tenemos que administrarlos sabemos de sobras cómo pueden ser de tediosos algunos procesos. Uno de ellos es la bienvenida cuando tienes muchos ingresos. No se me mal interprete, dar la bienvenida a cada uno de ellos es lo ideal, y a mi me gusta hacerlo, pero a veces son muchos usuarios a los que debes decir hola o no estás disponible en el momento en que acceden al grupo -esto último ya no me gusta tanto-. Entrar en un grupo en el que nadie te dice nada puede parecer de mal gusto, mala educación o que el grupo está más muerto que un pueblo fantasma del Far West.

Un mensaje automático de bienvenida puede salvar de una sensación de soledad que pueda dar un grupo cuando uno accede y no hay respuesta. Por esto traigo en esta primera entrada un bot fantástico que automatiza este proceso.

Normalmente cuando uno entra en un grupo saluda a toda la comunidad y se da pie a conversaciones. Pero como consejo, haz que el mensaje de bienvenida sea motivador, que ayude al miembro a presentarse o a decir algo. Esto va a hacer que los otros miembros participen del mensaje del nuevo usuario y se genere un diálogo a su alrededor. Como administrador no puedes estar omnipresente y los miembros están ahí para avivar la comunidad, que en definitiva existe gracias a ellos.

Un bot que utilizo en mis grupos de Telegram es el @jh0ker_welcomebot, accesible desde https://telegram.me/jh0ker_welcomebot. Para instalarlo lo único que tienes que hacer es añadirlo como miembro y configurarlo con las siguientes opciones. Estas opciones deben escribirse en el campo de texto, como si fueras a enviar un mensaje al grupo:

  • /help@jh0ker_welcomebot: Muestra la ayuda del bot.
  • /welcome@jh0ker_welcomebot: Configuras el mensaje automático de bienvenida a un usuario que entra en el grupo.
  • /goodbye@jh0ker_welcomebot: Configuras el mensaje automático de despedida a un usuario que sale del grupo.
  • /disable_goodbye@jh0ker_welcomebot: Inhabilita el mensaje de despedida. Interesante si solo quieres activar el mensaje de bienvenida.
  • /lock@jh0ker_welcomebot: Hace que solamente el administrador pueda cambiar los mensajes de bienvenida o despedida.
  • /unlock@jh0ker_welcomebot: Hace que cualquier miembro pueda cambiar los mensajes de bienvenida o despedida.
  • /quiet@jh0ker_welcomebot: Si un usuario no tiene permisos para utilizar el bot aparecerá un mensaje así indicándolo cada vez que intente usarlo. Esto puede ser molesto para el resto de usuarios. Con esta configuración los mensajes de aviso desaparecerán.
  • /unquiet@jh0ker_welcomebot: Se activan los mensajes de aviso para aquellos usuarios que no tienen permisos para usar el bot.

Así de fácil podrás hacer que cada vez que haya un nuevo miembro se le responda con un mensaje automático. También puedes establecer un mensaje de despedida. Cada uno administra sus grupos como quiere según las necesidades de la comunidad.

 

Suscríbete a nuestra newsletter semanal