¡Abro nueva serie! Esta vez salgo de Internet y aterrizo con flujos automatizados en Mac OS X -Mac- con la aplicación Automator. Dejo de lado temporalmente  Zapier para email marketing, no te preocupes que lo retomaré más adelante.

Automator viene instalado por defecto en el sistema operativo y permite automatizar cualquier tarea en Mac, pudiendo crear grupos o flujos de tareas consecutivas. Con esta aplicación se puede automatizar cualquier aspecto de Mac o tarea repetitiva que realices en este entorno Apple. Además, no es necesario saber programar puesto que tiene una interfaz muy amigable, también basada en el modelo causa-efecto.

Bueno, voy al grano. En esta serie voy a mostrar cómo trabajar con imágenes y automator para que todas aquellas tareas repetitivas sobre este formato de archivo visual las realice tu Mac. En concreto voy a mostrar cómo en Automator se pueden realizar las siguientes acciones automáticamente:

  • Renombrar imágenes
  • Redimensionar imágenes
  • Rotar imágenes
  • Añadir marca de agua

Renombrar imágenes

En esta primera entrada de la serie Automator para imágenes voy a mostrarte cómo renombrar imágenes cada vez que se añadan a una carpeta -esta acción también servirá para cualquier otra tipo de archivo-. De esta manera podrás personalizar el nombre de las imágenes cuando tengas que importarlas de la cámara a una carpeta, cada vez que las guardes en una carpeta desde tu programa de edición de imágenes o simplemente las arrastres a la carpeta deseada. Yo la utilizo para algunas tareas relacionadas con automatizalo.com, de manera que cuando arrastro la imagen a una carpeta toma un prefijo que me interesa para luego subirlas al blog.

Trabajar con esta automatización es la forma más cómoda de modificar imágenes y realizar acciones sobre ellas. Sigue los siguientes pasos para conseguir renombrar automáticamente cualquier archivo imagen a ir por paso:

  1. Abre la aplicación Automator.
  2. Haz clic en “Acción de carpeta”: Es una forma muy sencilla de indicar que en una carpeta se realicen acciones cuando se añadan nuevos archivos. Pulsa el botón “Seleccionar”.
  3. Ahora indica en el desplegable “Seleccionar carpeta” la carpeta dónde quieres que se realicen las acciones de cambio de nombre,
  4. Pulsa el botón “Biblioteca” que encontrarás en la esquina superior izquierda. Se abrirá un menú con todas las acciones disponibles para todo tipo de documentos o aplicaciones como Calendario, Fotos, Internet…
  5. Pulsa en “Archivos y carpetas”. En la parte derecha aparecerán las acciones a realizar con ítems del Finder. Busca la acción “Cambiar nombre a los ítems del Finder” y arrástrala a la derecha fuera de la lista de acciones y suelta cuando la flecha del ratón aparezca un símbolo más.
  6. Aparecerá una notificación indicando si quieres hacer una copia de los archivos afectados. Decide si quieres hacerla, en caso contrario pulsa “No añadir”. Después vuelve a pulsar el botón “Biblioteca” para esconder el menú de acciones.
  7. En el primer desplegable selecciona la opción “Añadir texto”. Esto te va a permitir añadir texto delante o detrás del nombre de la imagen. Introduce el prefijo o el sufijo en al campo de texto después de “Añadir:” y selecciona en el siguiente desplegable si quieres añadirlo “después del nombre” o “antes del nombre”.
  8. Ahora ve al menú “Archivo” y pulsa “Guardar”. Automáticamente se activará la acción y cada vez que añadas una imagen en la carpeta indicada se añadirá el texto indicado en el paso 6.

Esta acción también te servirá para cualquier archivo del formato que sea. En las siguientes entradas indicaré acciones exclusivas para imágenes y cómo configurarlas.

Suscríbete a nuestra newsletter semanal