Abro la cuarta entrega de la serie Automator para imágenes en la que voy a mostrarte cómo añadir una marca de agua en cualquiera de tus imágenes sin apenas esfuerzo alguno. Hasta ahora, y relacionadas con imágenes, he presentado las siguientes automatizaciones con Automator:

Los anteriores automatismos sirven para solucionar las modificaciones básicas sobre imágenes que solemos hacer a diario, algo que nos ahorrará muchísimo tiempo. Recuerda que si te interesa que explique algo en concreto puedes ponerte en contacto conmigo y contarme lo que necesites.

Para terminar temporalmente esta primera serie, ir completándola más adelante y dar paso a otras, te traigo una forma fácil de añadir una marca de agua en tus imágenes. Antes de llegar a los pasos que te lleven a crear la tarea de transformación de la imagen debes descargar la acción Image Processor desarrollada por el fotógrafo Ryan Britton. Esta acción no está disponible por defecto en Automator y es la que permitirá añadir una marca de agua a tus imágenes. Puedes ver en la siguiente imagen que tiene un montón de opciones de configuración:

Para instalar Image Processor  debes primero descargarla del enlace, descomprimirla puesto que se guardará un archivo en formato .zip y luego hacer doble clic sobre el archivo descomprimido. De esta forma Automator te pedirá de instalarla y ya la tendrás disponible dentro de la carpeta de acciones Biblioteca>Fotos.

Ahora sí, sigue los siguientes pasos para conseguir poner automáticamente un watermark en tus imágenes:

  1. Abre la aplicación Automator.
  2. Haz clic en “Acción de carpeta”: Es una forma muy sencilla de indicar que en una carpeta se realicen acciones cuando se añadan nuevos archivos. Para mi es la forma más cómoda de accionar el flujo de trabajo. Pulsa el botón “Seleccionar” para continuar.
  3. Ahora indica en el desplegable “Seleccionar carpeta” la carpeta dónde quieres que se realicen las acciones de cambio de nombre,
  4. Pulsa el botón “Biblioteca” que encontrarás en la esquina superior izquierda. Se abrirá un menú con todas las acciones disponibles para todo tipo de documentos o aplicaciones como Calendario, Fotos, Internet…
  5. Pulsa en “Fotos”. En la parte derecha aparecerán las acciones a realizar. Busca la acción “Image Processor” y arrástrala a la derecha, fuera de la lista de acciones, y suéltala cuando en la flecha del ratón aparezca un símbolo más.
  6. Ahora podrás ver todas las configuraciones de esta acción, que no son pocas. Para rápidamente añadir una marca de agua debes:
    1. Seleccionar una imagen en la opción “Watermark:”.
    2. Indicar en qué posición quieres añadir la imagen que hará de marca de agua. Con los seis cuadrados debajo de “Watermark:” podrás indicar si quieres poner la marca de agua en el centro o el alguna de las esquinas de la imagen original.
    3. Indicar el Offset. Esto permite indicar la distancia lateral izquierda e inferior de la marca de agua. De esta forma si se indica que la posición de la imagen de marca de agua sea inferior-izquierda y un offset de 20×40, esta nunca tocará los márgenes de la imagen original.

Con estos seis pasos tendrás tus imágenes salvaguardadas con una marca de agua basada en otra imagen. Vamos a dar un repaso al resto de opciones de la acción para que puedas afinar tus necesidades:

  • Output directory. Te permite indicar el directorio donde se guardará la nueva imagen con la marca de agua.
  • Output format. Consta de distintas opciones. Con el desplegable puedes mantener el mismo formato o cambiarlo a PNG/JPEG/TIFF/GIF. Con la opción “Preserve metadata” podrás indicar que la nueva imagen contenga los mismos datos asociados que la original (autor, copyright…). Finalmente puedes indicar si quieres compresión en las imágenes. Esto reduce el tamaño de la imagen resultante pero también hace que pierda calidad.
  • Output ColorSpace. Te permite indicar los colores que utilizará la imagen para mostrarse.
  • Scale. Te permite redimensionar la imagen por porcentage o per medidas exactas.
  • Watermark. Te permite como has visto en los pasos anteriores añadir una imagen encima de la original en una posición en concreto.
  • Copyright. Te permite hacer lo mismo que la opción Watermark de manera que puedas añadir una segunda marca de agua.

Has podido comprobar que esta acción es muy completa y que además contiene todas las acciones que he explicado hasta ahora. No solo podrás añadir marcas de agua o derechos de copia sino que además podrás transformar la imagen en tamaño, en formato y otras muchas opciones más.

Suscríbete a nuestra newsletter semanal