Conocer las horas trabajadas a lo largo de la semana, del mes o incluso del año puede darte mucha información que mejorará tu calidad de vida. En cualquier de los casos, conocer cuanto antes cuántas horas dedicas a tu jornada laboral es imprescindible para poder organizarte bien. A la vez te servirá para dejar de tener posibles sensaciones negativas, reducir el estrés y conciliar mejor tu vida laboral y personal.

Quizás dedicas menos de lo que pensabas o quizás eres una adicto al trabajo y no lo sabes, vaya, lo que se llama un workaholic . La frase “si no mides, no mejoras” es muy certera, puesto que dejas de ser subjetivo y empiezas a analizar tu contexto con datos objetivos. Pues bien, con las siguientes herramientas crearemos un fácil flujo de trabajo para conseguir calcular automáticamente las horas que pasas en tu trabajo y, además, que puedas conocer en qué momentos has dedicado más o menos horas:

Sigue los pasos para conseguir un flujo de trabajo automatizado para capturar las horas que dedicas en tu trabajo:

  1. Crea un calendario en Google Calendar. En este calendario se guardará tu entrada y salida del trabajo, así que ponle un nombre significativo como “Horario de trabajo”, “Seguimiento de trabajo” o “Calculador de horas de trabajo”.
  2. Instala mi Applet de IFTTT que crea un evento en un calendario de Google cada vez que se entra o sale de una localización específica. Para cada laboral creará dos eventos, uno cuando llegas al trabajo y otro cuando sales.
  3. Instala la extensión para chrome Import Calendar Events to Spreadsheet. Dentro de una Hoja de Cálculo de Google haz clic en la extensión desde el menú Complementos y clic en la opción “Abrir en barra lateral”. Se mostrará una barra lateral en la que deberás escoger el calendario que has creado en el punto 1.
  4. Una vez cargados todos los eventos solamente deberás utilizar la fórmula que prefieras para calcular la diferencia de horas entre el evento de llegada y salida. Luego solo te quedará sumar todas las horas según el rango de fechas que quieras. Aquí tienes total libertad de cálculo, puedes utilizar la función DATEDIF, DAY o HOUR e incluso aplicar filtros para facilitar saber, por ejemplo, en qué meses has trabajado más.

Suscríbete a nuestra newsletter semanal