Hazel es una herramienta macOS excelente para tener bien organizados nuestros archivos y carpetas, e incluso nuestra papelera de reciclaje. Mediante la introducción de reglas basadas en el modelo causa-efecto podremos tener para siempre y sin más preocupaciones todos los archivos organizados como a nosotros nos gusta.

Podremos disfrutar de 14 días de prueba y luego habrá que comprarla, pero su precio lo merece. Inicialmente nos va a permitir crear unas reglas por defecto, momento en el que nos daremos cuenta del potencial de esta herramienta. El sistema de reglas es muy potente y se basa en un modelo causa-efecto múltiple, es decir, cuando sucedan una serie de condiciones entonces se deben realizar unas ciertas acciones.

Además, las reglas se pueden ejecutar automáticamente o manualmente. Es una manera fácil de permitirnos realizar casi cualquier acción que necesitemos cuando se cumplan unas condiciones relacionadas con el nombre, la fecha, el tamaño u otras características de un archivo. Por ejemplo, automáticamente Hazel nos permitirá:

  • Poner etiquetas de color según la fecha de antigüedad de los archivos.
  • Mover archivos a carpetas específicas según su formato, por ejemplo mover los archivos MP4 a la carpeta Películas y los archivo JPG/PNG a la carpeta Imágenes.
  • Eliminar archivos descargados hace un mes.
  • …y muchas otras acciones más como copiar, añadir comentarios, ejecutar scripts o mostrar en el Finder.

Cada regla se puede configurar hasta el mínimo detalle, e incluso hacer una prueba con un archivo para comprobar el resultado antes de lanzar la regla a producción. Se destaca el buscador de reglas integrado que facilita encontrarlas en caso de que tengamos un buen montón de ellas creadas.

Asimismo, Hazel se complementa muy bien con Clean. Juntando estas dos herramientas tendremos nuestros archivos y carpetas macOS perfectamente organizadas y a tiempo real.

Suscríbete a nuestra newsletter semanal