Google Scripts nos da la posibilidad de enviar emails con solo una línea de código. Esto lo podemos aprovechar para crear un sencillo recordatorio de tareas pendientes vía email. En el siguiente vídeo te explico cómo hacerlo, pero si lo prefieres, te describe los pasos a seguir justo debajo del vídeo:

Solo tienes que seguir estos 5 pasos y en menos de 10 minutos tendrás creada tu propia herramienta que te recordará en el momento que tú quieras las tareas que tienes pendientes:

  1. Crea una Hoja de Cálculo en Google Drive.
  2. Introduce las tareas en la primera columna, una debajo de la otra y empezando por la segunda fila. Debería quedarte así pero con tus tareas:
  3. Abre el Editor de Scripts desde la opción del menú “Herramientas”
  4. Introduce el siguiente código. Lo que hace es enviar un correo electrónico con todas las tareas introducidas en la hoja de cálculo. Cambia “micorreo@midominio.com” por tu correo electrónico. Si quieres puedes cambiar el asunto del correo modificando el texto “Recordatorio ToDo” por el que tú quieras.
    1. function recordar() {
        var ss = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();
        var sheet = ss.getSheets()[0];
        var dataRange = sheet.getRange(2, 1, sheet.getLastRow(), 1);
        var data = dataRange.getValues();
        var mensaje = "";
        for (i in data) {
          var row = data[i];
          var tarea = row[0];
          mensaje = mensaje + "\n" + tarea;
        }
        var miCorreo = "micorreo@midominio.com";
        MailApp.sendEmail(miCorreo, "Recordatorio ToDo", mensaje);
      }
      
  5. Indica cuándo quieres que se ejecute el código y te lleguen los correos electrónicos. Esto se hace con la herramienta de programación de disparadores. Haz clic en el botón  para que aparezca la venta de configuración:
    1. En la ventana podrás indicar en el siguiente orden: qué función quieres ejecutar, si quieres que se ejecute por control de tiempo, si quieres que se ejecute por minutos/horas/días/semanas/meses y finalmente la periodicidad según el dato anterior cada minuto/cada día/cada semana…

Con estos 5 sencillos pasos tendrás tu propia plataforma de recordatorio de tareas sin usar otra herramienta que tu suite ofimática de Google 🙂