Zapier es otra de las posibles herramientas de automatizaciones genéricas basadas en el modelo causa-efecto. Hasta ahora había hablado de IFTTT, y aunque seguiré publicando contenido en formato entrada y cursos para que puedas crear tus propios Applets, es interesante ver otras opciones.

Zapier vs IFTTT

En este caso, Zapier solo está disponible como plataforma web. Al igual que IFTTT te permitirá accionar servicios Internet a tu antojo, aunque Zapier puede considerarse un servicio más avanzado en cuanto a prestaciones. En este sentido, y como muestra, IFTTT permite configurar menos campos en la acción que Zapier. Por poner un ejemplo, con IFTTT puedes guardar información limitado de un ingreso en Stripe a una hoja de cálculo de Google. En cambio, con Zapier puedes acceder a muchos más detalles de la transacción.

De todas formas, “If this then that” es una buena herramienta para accionar Internet sin demasiadas complicaciones. Cada herramienta tienes sus peculiaridades y cada una vale según lo que quieras conseguir. Si no quieres complicaciones y automatizar rápidamente, entonces IFTTT es ideal. Para procesos más elaborados, tienes a Zapier que ofrece muchas más opciones de configuración y detalle.

Email marketing con Google y Mailchimp

Así que en esta serie de cuatro entradas para email marketing con Zapier voy a mostrarte algunas posibilidades que pienso son muy útiles para empezar sin grandes complicaciones. Empiezo con la unión de dos grandes como Hojas de Cálculo de Google y Mailchimp.

Una hoja de cálculo de Google puede entenderse como un Excel en la nube, de forma que tienes todas las funcionalidades de una hoja de cálculo accesible en Internet. Esto permite compartir, colaborar con facilidad y trabajar distintas personas en un mismo documento.

Mailchimp es una plataforma de envío de correos masivos que permite hacer su seguimiento con analíticas y insights rápidamente accionables. Además, es una herramienta que permite la automatización de campañas para crear funnel de conversión con muy pocos clics.

La unión de Google y Mailchimp da un resultado perfecto para empezar a captar leads y tenerlos informados con newsletters programadas.

Zaps

Las Zaps son Zapier Apps que permiten accionar desencadenadores. Esto significa que cuando sucede alguna cosa -desencadenador- entonces se debe accionar otra -acción-. Atendiendo a esta primera entrada de la serie “Zapier para email marketing” este modelo causa-efecto quedaría así:

  • Desencadenador: “Cada vez que se cree una fila nueva en una hoja de cálculo de Google”.
  • Acción: “Añadir un nuevo contacto en una lista de Mailchimp”

Configuración

En la opción Apps solo hay que localizar la que une Hoja de Cálculo de Google y Mailchimp.

Al pulsar “USE THIS ZAP” podrás empezar a configurarlo. Para cada paso, y solo la primera vez, deberás conectar Zapier con tu aplicación, de esta manera cuando quieras configurar la hoja de cálculo o indicar la lista Mailchimp de destino primero deberás dar los permisos adecuados.

Después de configurar este Zap, Zapier agregará automáticamente nuevos suscriptores a una de tus listas de MailChimp cuando se añada una nueva fila en una hoja de cálculo de Google.

Solo necesitas:

  • 1 hoja de cálculo de Google
  • 1 cuenta de Mailchimp con al menos 1 lista de suscriptores.

La primera fila de la hoja de cálculo debe tener títulos para los encabezados de columna que desees usar. Asegúrate de tener una columna para la dirección de correo electrónico. La segunda fila debe tener contenido para cualquier columna que desee usar.

En la configuración de Mailchimp deberás indicar la lista de destino, de manera que cada cuenta de correo se cree como un contacto o se actualice su información si ya existe en la lista.

Google Forms

Google Forms permite crear formularios para que usuarios respondan a preguntas. Su funcionalidad de guardar las respuestas en una hoja de cálculo de Google la hace una herramienta perfecta para captar potenciales clientes y empezar a hacer campañas de lead nurturing.

De esta manera, un formulario de Google permitirá captar información de usuarios de una página web, guardar los datos junto a su correo electrónico a una hoja de cálculo de Google y suscribirlo directamente a una lista de correo de Mailchimp. Así se cerraría un ciclo de tres aplicaciones con resultados muy potentes.

Suscríbete a nuestra newsletter semanal