Hace unas semanas publicaba una serie de Zapier orientada al email marketing. Esta herramienta de automatizaciones genéricas es muy versátil. Tanto te va a permitir automatizar tareas relacionadas con marketing como también con productividad personal.

En algunos casos parece que no haya una solución posible para algunas tareas relacionadas con productividad personal. Es curioso que esto me haya pasado a menudo con herramientas Microsoft, pero lo cierto es que no lo pone muy fácil. Parece ser que las APIs de los servicios de Microsoft son las limitantes de las automatizaciones. Una API, o Application Programming Interface, es para los programadores lo que para los médicos es un vademécum. Es una referencia de las funcionalidades y especificaciones técnicas de lo que un servicio puede dejarles hacer remotamente. De esta manera interactuar con los servicios es mucha más fácil.

Tanto en IFTTT como en Zapier trabajar con servicios Microsoft puede ser un poco rocambolesco. Las opciones básicas que uno espera tener disponibles no lo están. Pero nada está perdido, es posible utilizar otros recursos -de aquí lo rocambolesco- para conseguir automatizar con Microsoft. Este es el caso de querer guardar los adjunto de correos Office 365 a OneDrive. Zapier y IFTTT tienen activos los servicios Office 365 y OneDrive, pero no permiten hacer una conexión directa entre ellos para guardar los adjuntos. Para solucionar este automatismo tenemos a Zapier con todo su potencial.

Zapier permite crear un correo electrónico con el que tendrás total dominio de las acciones, entre ellas controlar qué hacer con los adjuntos. Así que la solución para guardar archivos adjuntos de correos Office 365 a OneDrive es crear un correo electrónico en Zapier y enlazarlo con este servicio de almacenamiento en la nube. De esta manera, cualquier email que reenvíes al correo de Zapier entrará dentro de este flujo de trabajo.

Es una tarea muy sencilla. Además, Zapier tiene preparado un Zap que hace exactamente esto. Lo tienes disponible aquí o pinchando en la imagen de abajo. Y a continuación te explico cómo funciona.

Acceder al Zap te permitirá configurar la cuenta de correo Zapier y el servicio OneDrive:

  • Correo Zapier: Es tan sencillo como indicar un nombre para tu correo electrónico. Esto creará un correo del tipo NOMBRE.CODIGO_ALEATORIO@zapiermail.com. Donde NOMBRE es el nombre que tú hayas indicado y CODIGO_ALEATORIO un texto corto
  • OneDrive: Una vez conectes con tu cuenta OneDrive podrás indicar:
    • La carpeta donde guardar el archivo.
    • El nombre del archivo.
    • Utilizar el parámetro attachement que indica que el archivo a guardar procede del correo Zapier.

Con estos sencillos pasos lo único que te quedará es activar el Zap y configurar los reenvíos para ir guardando automáticamente los archivos adjuntos en tu OneDrive.

 

Suscríbete a nuestra newsletter semanal