En las últimas dos entradas de esta serie Zapier he explicado cómo nutrir cualquier lista de correo a partir de:

Sigo en esta entrada explicando nuevas formas de llenar listas de correo, sobretodo si utilizas un CRM (Client Relationship Management). Hay muchas razones por las cuales tener el CRM y el envío de correos electrónicos en plataformas distintas. Normalmente es debido a que las soluciones integrales tienen un CRM flojo y un email marketing fuerte, o a la inversa, o puede que la costumbre a una herramienta de email marketing haga saltar a un CRM sin herramienta de envío de correos por necesidad.

En cualquier caso, cuando operes con distintas plataformas, necesitarás sincronizarlas para poder hacer automatizaciones de email marketing. En este caso Zapier te facilitará intercambiar datos de una forma bien sencilla. Se acabó el exportar y importar manualmente. Configurando un Zap de solo dos acciones podrás automatizar esta tarea pesada.

Zaps con CRMs

Zapier se integra con distintos CRMs y ofrece acciones muy interesantes para automatizar tareas tediosas y repetitivas, entre ellos Pipedrive, Hubspot, Zoho CRM o insightly. Con todos ellos podrás añadir nuevos contactos a listas de correo cada vez, por ejemplo, que se cree un usuario. Voy a hacer un ejemplo con Hubspot CRM y Mailchimp para que veas posibilidades.

Configuración con Hubspot y Mailchimp

En la opción “Make a zap” deberás seleccionar Hubspot CRM como disparador (trigger) y luego Mailchimp como acción. En caso que tengas un CRM distinto y una herramienta de email marketing diferente solo tendrás que localizarlas en la lista de apps. Quedaría de esta manera:

En Hubspot CRM debes indicar que el Zap se ejecute con cada nuevo contacto. La opción de filtro te permitirá que la ejecución suceda en unas condiciones concretas, por ejemplo según las etiquetas del usuario, la categoría a la que pertenezca, su compañía o cualquier otro aspectos que creas interesante. Esto te permitirá añadir los contactos en unas u otras listas de correo según el funnel de marketing que hayas planteado.

Para Mailchimp deberás introducir mucha más información para terminar de completar el Zap:

  • La lista de destino.
  • El campo email del nuevo contacto del CRM.
  • Indicar si quieres Doble Opt-in. Esto enviará un email al nuevo contacto preguntando si quiere ser añadido a la lista. Muy útil para cumplir con la LOPD/RGPD
  • Indicar si quieres o no actualizar la información del usuario.
  • Indicar a qué grupo pertenece dentro de Mailchimp, por si quieres segmentar dentro de una misma lista.

El Zap quedará configurado una vez introducidos los datos para el disparador y  la acción. A partir de su activación Zapier agregará automáticamente nuevos suscriptores a una de tus listas de MailChimp cuando se añada un nuevo contacto en tu Hubspot CRM. Utiliza las apps que más te convengan según el servicio CRM o email marketing que tengas contratado.

Recuerda que si te suscribes aquí tendrás acceso a todos los cursos y contenido premium con explicaciones detalladas de herramientas y técnicas de automatización para hacer que internet trabaje para ti.

Suscríbete a nuestra newsletter semanal