Llegamos a la última entrada de la serie Zapier para email marketing en la que he expuesto distintas formas de trabajar con listas de correo y captar emails de contacto. Seguro que vendrán más entradas de esta serie. Por ahora he explicado:

Dejo de lado las listas de correo y me centro en esta entrada a trabajar leads desde formularios en páginas web y incorporarlos en tu CRM.  Una forma de captar usuarios interesados en nuestros productos o servicios es utilizar landing pages. Una landing page no deja de ser una página web pero que consta de dos elementos básicos:

  • Información de un producto o servicio concreto que puede ser atractivo para tu audiencia.
  • Un call to action para  que el usuario comparta sus datos de contacto a cambio de algo. Por ejemplo, dejar el correo electrónico a cambio de recibir una guía detallada sobre cómo implementar el producto para un problema concreto.

Evidentemente la información de producto va orientada a captar la atención del visitante y luego exponer un mecanismo para captar los datos a cambio de la propuesta -llamada a la acción-.

Una de las formas para captar los datos de contacto de tus visitantes es utilizar formularios de contacto. Pero hay un inconveniente. La mayoría de CRMs no tienen la capacidad de crear landing pages con formulario y automáticamente captar los datos introducidos como nuevos contactos. La tarea de añadirlos manualmente es realmente tediosa, pero con Zapier podrás automatizarla de una forma bien sencilla.

Zaps con formularios

Zapier se integra muy bien con distintas herramientas de formularios, entre ellas Formulario de Google, JotForm, Cognito Forms o TypeForms. Con todos ellos podrás crear fantástico formularios con los que atraer la atención de tus visitantes y captar sus datos. Voy a hacer un ejemplo con JotForm y Hubspot CRM para que veas qué fácil es configurar un Zap de este tipo.

Configuración con JotForm y Hubspot

En la opción “Make a zap” debes seleccionar JotForm como disparador (trigger) y luego HubSpot como acción. Utiliza la herramienta que necesites en cada caso mediante el buscador de apps. El Zap quedaría de esta manera:

En JotForm debes indicar que el Zap se ejecute con cada nuevo envío. Deberás conectar con tu cuenta de JotForm y luego seleccionar el formulario en el que quieras que actúe la automatización. De esta manera podrás tener distintos formularios con distintos propósitos y que la información se almacene en tu CRM de la forma que más requieras.

Para Hubspot CRM debes y puedes mucha más información para terminar de completar el Zap:

  • El campo email (obligatorio).
  • El campo nombre y apellidos.
  • Los campos para cuentas en redes sociales -LinkedIn, Facebook, TwitterIndicar si quieres o no actualizar la información del usuario.
  • Teléfono
  • Dirección completa

Puedes indicar muchísimos campos, no se le escapa nada, así podrás crear formularios a conveniencia sin preocuparte de los datos a acaptar.

Una vez introducidos los datos para el disparador y  la acción, el Zap quedará configurado. A partir de su activación, Zapier agregará automáticamente los datos de tu audiencia enviados desde JotForm a tu Hubspot CRM -o los actualizará-.

Esta entrada se complementa perfectamente con la número 3, puesto que tras añadir el contacto en el CRM podrás enviar los datos a la lista de correo deseada y empezar el embudo de emails de ventas o fidelización.

Recuerda que si te suscribes aquí tendrás acceso a todos los cursos y contenido premium con explicaciones detalladas de herramientas y técnicas de automatización para hacer que internet trabaje para ti.

Suscríbete a nuestra newsletter semanal